La situación de los estudiantes indocumentados

LA INTRODUCCIÓN

Somos Dejza Brower y Rebecca Dooley y asistimos a la Universidad de George Mason. Estudiamos las relaciones internacionales, el gobierno y el español. Estamos interesados en las políticas de la nueva administración y también de la inmigración. Mason es una universidad muy diversa y, por lo tanto, la inmigración es un tema relevante en nuestro campus.

La inmigración ha sido un tema en las políticas por un tiempo. Sin embargo, la elección de Donald Trump y los republicanos en el Congreso crearon más tensión sobre este tema. La posición de Trump sobre la inmigración es más extrema que la de Obama y otros presidentes en el pasado reciente. Así que, decidimos a explorar el tema de la inmigración y los posibles efectos en los estudiantes de George Mason.

DACA Y TRUMP, por Rebecca 

Durante el mes pasado, Trump escribió tres órdenes ejecutivas sobre la inmigración. La que recibió mucha atención es la prohibición de viajar. Esta orden prohibió viaje desde siete países en el Medio Oriente. Había mucha conmoción y protestas. La segunda orden autoriza la construcción de la muralla que Trump usó como un argumento fuerte durante su campaña. Finalmente, la tercera orden amplía las categorías de inmigrantes en las prioridades de deportación. Creo que esta orden debería recibir más atención porque hay implicaciones muy serias para muchas personas. Ahora, no hay clases que son exentas de deportación, como en el pasado.

En 2012, Obama introdujo DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals/ Acción Diferida). Esta legislación protege las personas, que tienen 15-30 años al tiempo de su aplicación, que llegaron a los Estados Unidos durante su juventud (no por su propia elección) de deportación. También, DACA les dan permisos de trabajo que son válidos por dos años. Cada de dos años, el receptor de DACA puede aplicar por renovación en el programa.

Aunque Trump no ha atacado DACA específicamente, algunos grupos activistas está advirtiendo los inmigrantes sobre este programa. Tienen miedo que la administración vaya a usar la información de los inmigrantes en DACA para deportarlos. DACA no puede evitar la deportación de una persona que es un criminal condenado o que es una amenaza a la seguridad nacional. Sin embargo, las reglas nuevas de Trump dicen que alguien que es acusado de un crimen, no es necesariamente culpable, pueden ser deportado.

Ya vimos algunos efectos de la orden de Trump, como más detenciones. Por ejemplo, en Seattle, ICE detuvo Daniel Ramirez Medina porque tiene un tatuaje que los oficiales pensaba que fue una marca de una pandilla. Ramirez tiene 23 años y está protegido con DACA. Tiene permiso para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Los oficiales entraron a su casa porque estaban buscando su padre, pero detuvieron Ramirez cuando vieron su tatuaje. El congresista de California, Tony Cárdenas, dijo que es común por la policía ver un latino y le pregunta: “¿De qué pandilla eres un miembro?” Es una forma de discriminación dentro del sistema. En este caso, es probable que Daniel vaya a ser deportado porque es acusado como un miembro de una pandilla, aunque no hay un juicio para probar la acusación.

Una historia similar es con Jesús Alonzo Arreola Robles en California. Arreola Robles llegó a los Estados Unidos cuando tenía 18 meses y este país es su hogar. Ahora, Arreola Robles tiene 22 años y en febrero él fue detenido en ruta 94, una milla de la frontera mexicana. La policía pensaba que Arreola Robles estaba tratando de contrabandear una persona en los Estados Unidos. Entonces, Arreola Robles fue procesado por deportación. ICE lo mudó a Georgia y no permitió que Arreola Robles contactara con su abogado. Por un tiempo, su abogado no podía encontrar Arreola Robles en el sistema y no sabía dónde estuvo.

Según The Economist, soló personas que no están autorizados, están dentro de 100 millas de la frontera y estaban en los Estados Unidos por menos de 14 días, pueden ser deportados sin una audiencia en la corte. Por eso, en este caso, Alonso tiene los derechos de debido proceso, un abogado y un juicio.

Obama DREAM Act

Entrevista de Henry Lopez, por Rebecca 

Entrevisté a mi amigo, Henry, sobre las políticas de inmigración en nuestro país. Él llegó a los Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Henry puede vivir en los Estados Unidos con DACA. Está interesado en las políticas y es muy informado porque las cosas que están ocurriendo son relevantes a su vida.

Obama ha advertido a Trump que no ponga en peligro DACA. También, dijo que sí Trump hace algo contra los DREAMers, Obama va a hablar públicamente sobre el tema, una acción rara de un antiguo presidente. En tu opinión, ¿cuando debería Obama hablar? 

“Creo que el anterior presidente Obama debe de mantenerse informado sobre las acciones de la administración pero creo que ahora no es el momento en que él debe de hablar sobre cada tema que él no esté de acuerdo con el presidente. En ocasiones en donde Trump firma acciones ejecutivas que son completamente extremas, como la accione ejecutiva que previene inmigrantes a algunos países de entrar a los Estados Unidos, son tan extremos que necesitamos la voz de cada líder en rechazarlo.

En el tema de inmigración, creo que lo que ha dicho la administración sobre no eliminar el programa DACA para los DREAMers es una buena señal que las cosas no van a empeorar para los recipientes del programa. El problema es en la manera en que la administración ha definido a quien debe ICE deportar. La administración ha dicho que van a deportar solo criminales, pero como han definido que es ser criminal, cualquier persona que ha hecho algo tan pequeño como manejar sin licencia, están en peligro en ser deportados. En esta situación creo que necesitamos voces de todos lados en rechazar estas medidas y acciones.”

¿Es la retórica de la administración perjudicial para todos los latinos? (no sólo los indocumentados)

“La retórica que el presidente tenía durante la campana creo que era bien perjudicial en contra de los latinos. Pero creo que ya que es presidente, él y su administración no necesitan tener una retórica prejudicial porque tienen el poder en firmar acciones en que reflejan esos pensamientos prejudiciales. La administración está gobernando en una manera en que ellos no necesitan ser prejudicial sino solamente necesitan hablar y actuar en una manera en que promociona acciones y pensamientos prejudiciales en los votantes.”

¿Hay algo que los estadounidenses pueden hacer para cambiar la conversación?

“Enfocar en las elecciones en 2018 y 2020. Toda la plática en las redes sociales es buena y necesaria, pero creo que al final del día, la única manera en que los demócratas y personas que no apoyan el presidente puedan ver cambio, es si cambian los representantes en este gobierno y esto va a ser posible en 2018.”

DREAMers, por Dezja Brower

Los DREAMers son un grupo nacional de las inmigrantes sin documentación quienes cumplen los requisitos para obtener el estado de DACA y sus aliados. El nombre del grupo está basado en el nombre del Acta Sueño (Desarrollo, alivio, y educación por menores extranjeros.)

Un grupo de estudiantes de la Universidad de George Mason fundó la organización de los “Mason DREAMers” en 2011. Esa organización acoge paneles de la acción estudiantil, entrenamientos de los aliados, eventos del compromiso de la comunidad y eventos de conversación entre de los estudiantes y el público también. Mientras que ese grupo es un grupo, ese grupo se consiste de estudiantes, como nosotros, quienes merecen igual tratamiento de nuestros.

Entrevista de Ana Tobar, por Dejza

Ana Tobar es una estudiante de cuarto año en la Universidad de George Mason estudiando ambos Asuntos Mundiales y Comunicación nació en El Salvador, pero es de Haymarket, Virginia. En la Universidad de George Mason, ella sirve como la presidenta interior de MASON DREAMers y también como aliado a muchas comunidades. De hecho, ella es la ganadora del premio “Aliado del Año” determinado por la Oficina de la diversidad, inclusión y educación multicultural. Ana ha acordado a participar en una entrevista con nosotros para hablar de los asuntos que afectan hoy la población de estudiantes sin documentación.

¿Cuándo llegó a los Estados Unidos?

“Hace dos años que recibí ciudadanía de los Estados Unidos, pero me mudé cuando tenía cuatro años”.

¿Cómo ha sido tu experiencia en los Estados Unidos? ¿En las escuelas? ¿Con sus amigos?

“Esa es la única experiencia que había tenido, no hay ninguna cosa a que puedo compararlo. Mi padre se movió aquí un año antes de nosotros con una autorización de trabajo. Mi familia y yo veníamos a los Estados Unidos para visitar a Él. Mientras que visitábamos, un terremoto grave golpeó en El Salvador. Ocurrió el 13 de enero 2001 y destruyó nuestra casa. No teníamos ningún lugar para volver. Debajo la administración de Bush, nos permitieron quedar en los Estados Unidos con condición protegido temporal. Tuvimos que renovar este estado, con los precios, cada dos años. Finalmente, el empleador de mi padre nos ofreció un patrocinio para la residencia permanente y después de dos años más, ganamos toda mi familia, la ciudadanía.

Crecí en un vecindario predominantemente blanco. Nunca conectaba con la comunidad latina hasta venía a Mason. Tenía vergüenza de ser la primera generación de estudiante colegio en mi familia—de ser latina porque nadie cerca de mi fue ni la primera generación ni latina.  En Mason, siento apoyada y educada de los asuntos latinos y de la inmigración. Ahora soy orgullosa de mi comunidad y la comunidad de dónde provenía. Nunca tenía miedo de la deportación, pero es una parte muy traumática de ser un niño o estudiante sin documentación.”

¿Ha cambiado tu experiencia y tus sentimientos de seguridad debajo esa administración?

“Para mí no, pero mis amigos sí, porque nosotros no tenemos una idea segura de que hará esa administración. Ellos dijeron que planea proteger la gente, y no honró su prometido. Ellos dijeron que planea proteger la DACA, pero nunca sabe nadie si esa es la verdad.”

¿Tiene Ud. algo comentario que quiere dar a la audiencia?

“Es importante educar tú mismo en las políticas de la inmigración y saber lo que ocurre siempre con los asuntos para actuar en lo que sabes.”

Para la siguientes dos preguntas, yo resumí las respuestas de Ana de un evento en campus sobre DREAMers y la inmigración.

¿Qué trabajo está haciendo Ana con esta situación importante en los Estados Unidos hoy?

De su posición con los Mason DREAMers, Ana ha hecho seguro que ella está educado sobre los asuntos y que ella tiene la habilidad a educar otras personas quienes le admiran para información y dirección. La organización de los Mason DREAMers también, una vez más, acoge talleres para la facultad y los estudiantes. En eses talleres, participantes pueden aprender sobre los asuntos y cómo ser aliados eficaces contra las políticas que amenazan a los estudiantes sin documentación.

¿Cómo podemos ayudar a las personas sin documentación todos los ciudadanos de los Estados Unidos?

Ana misma es un ciudadana de los Estados Unidos. Ella cree que la cosa más importante que nosotros pueden hacer para ayudar los estudiantes de DACA es ser defensores de sus derechos y ser un voz para ellos cuando ellos no pueden ser su propio voz. Ella mencionó que muchas personas sin documentación son asustadas de defender sus derechos por miedo de la deportación y crímenes de odio.

Para más información sobre los detalles de DACA y cómo las políticas afectan los estudiantes de DACA y las personas con estado DACA quienes ya no son estudiantes, puedes visitar: https://www.facebook.com/iir.gmu/videos/743904505765193/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

LA CONCLUSIÓN

Cómo puedes ver, la situación de los estudiantes sin documentación en los Estados Unidos y en la Universidad de George Mason es muy compleja. Ellos no son sólo cómo se representan en los medios o por las personas contra inmigración y la DACA. Ellos son nuestros amigos, nuestras colegas, y a veces, ellos son nuestros aliados por nuestros asuntos. Nosotros debemos preocuparnos con sus luchas. Los estudiantes de George Mason que tienen preocupaciones o que quieren más información, pueden contactar Ana Tobar y los Mason DREAMers. Es importante que los estudiantes de GMU sean educados. Las acciones de nuestro gobierno afectan muchos aspectos de la vida.

 

 

Leave a comment